MRCCES

Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo

DEFINICIÓN

 
El Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, es un "una corriente de gracia" que renueva en la sociedad actual los dones y carismas de la primera comunidad cristiana.
 
Este movimiento permite descubrir de nuevo la profundidad del corazón donde Dios vive. Y, con ello, el asombro de las conversiones personales, el resurgir de la oración, la lectura enriquecedora de la Biblia y la liberación alegre de la alabanza.
 
Juan Pablo II definió así la Renovación Carismática: "Es una manifestación elocuente de la vitalidad siempre joven de la Iglesia, una expresión vigorosa de lo que el Espíritu está diciendo a la Iglesia al final del segundo milenio."
 
MISIÓN
 
Hacer presente hoy en el mundo la experiencia de Pentecostés. Confirma así su vocación de servicio a la Iglesia, que fue enriquecida con los carismas del Espíritu desde su nacimiento en el Cenáculo.
 
BREVE HISTORIA
 
Está unida al concilio Vaticano II y al papel que en él se asigna a los laicos dentro de la Iglesia. En 1961, Juan XXIII lo convocaba orando así al Espíritu Santo: "Renovad en nuestra época, como en un nuevo Pentecostés, vuestras maravillas..."
El 18 de febrero de 1967, treinta estudiantes y profesores de la universidad de Duquesne en Pensylvania, hacían un retiro espiritual para profundizar en la fuerza del Espíritu, dentro de la Iglesia primitiva, ausente en el cristianismo que ellos veían languidecer. La llamada tuvo una respuesta sorprendente: "Lo que empezó allí, gracias a Él - explicó David Mangan- fue una capacidad nueva para estar a su escucha... "Dios tomó de su mano el formarme para lo que Él quería de mi".
 
La experiencia de la efusión del Espíritu se repitió en las universidades de Notre-Dame, en South Bend, Indiana, y en Michigan. Grupos que nadie planeaba, ni convocaba, se multiplicaron como pequeñas luces en un estadio. Era la libertad del Espíritu que estallaba por todas partes: "la libertad de los hijos de Dios". Con vitalidad sorprendente, la Renovación Carismática se ha difundido por todo el mundo y en todas las confesiones cristianas, alcanzando en la Iglesia Católica la cifra de 72 millones.
 
Este Movimiento llegó a México el 20 de noviembre de 1970. En el secretariado social se realizó el primer retiro, que dirigió el Padre Harold Cohen de la Diócesis de Nueva Orleans, al cual asistieron unas 30 personas, quedando inaugurado el primer grupo de oración.
 
En 1971 ocurrieron dos hechos importantes: el hermano Roy Glasscok de Houston, durante seis meses puso su experiencia carismática a favor del grupo, para encauzarlo por los caminos del Espíritu Santo.
 

El segundo hecho, fue la sanación de la Srita. María Elena Talavera, hermana de Mons. Talavera que posteriormente fue asesor nacional de este movimiento. Al finalizar el año de 1971, del 1 al 3 de diciembre, se realizó en México el primer congreso de Renovación en la Iglesia del Altillo.
 

En Oaxaca inicia actividades en el año de 1983, siendo aceptado formalmente por Monseñor Bartolomé Carrasco Briseño en el año de 1994. Estamos integrados dentro de los movimientos laicales aceptados formalmente en la actualidad por Monseñor José Luis Chávez Botello. Se tiene presencia para gloria de Dios en más de 40 parroquias del estado.
 
MEDIOS UTILIZADOS
 
El movimiento de Renovación, para su funcionamiento de conforma de:
 
 
MEDIOS FUNDAMENTALES
  • Asambleas de Oración
  • Evangelización Fundamental
  • Casas de Oración
  • Formación Básica
 
MEDIOS COMPLEMENTARIOS
  • * Intercesión
  • * Oración por enfermos
  • * Liturgia
  • * Predicación
  • * Jóvenes
  • * Servicios Generales
  • * Servicios médicos